Ir al contenido principal

Todos los trucos y secretos para hacer el mejor dulce de leche (manjar blanco, cajeta, arequipe) del mundo!! Incluye foto-tutorial!

dulce de leche casero
Receta original: Cocineros Argentinos - Adaptación e imagen: Karla para "vivir vintage"

Buenas tardes gente hermosa de mi corazón!!

Hoy voy a compartir con ustedes un clásico de clásicos: El dulce de leche!!

Aprender a hacer dulce de leche no estaba en mis planes, hasta que un buen día de verano intenso.... se rompió la heladera!!! 

Como en verano consumimos muchos smoothies... en la heladera había 4 litros de leche.

Qué hacemos con tanta leche? - Nos preguntamos con Jorgito.

DULCE DE LECHE!! Claro que sí!

Siempre pensé que el dulce de leche era difícil de hacer, pero déjenme decirles... ES MUY FÁCIL DE PREPARAR. 

Sí! Tiene un par de truquitos que debemos conocer para que el dulce salga mejor... pero créanme que no hay demasiado secreto en su elaboración. 

Si siguen mis consejos al pie de la letra LES GARANTIZO que les saldrá peeeeerfecto y que nunca más volverán a comprar dulce de leche ;)

El dulce de leche casero es incomparable! No sé si a ustedes les pasa lo mismo que a mi pero cada vez que pruebo un dulce de leche comprado... no me gusta! Son muy pastosos! Se nota que tienen muchísimo almidón de maíz. La verdad que el único dulce de leche comprado que me gusta es el de La Serenísima (El colonial, por supuesto!!)

El dulce de leche casero se parece mucho al colonial. Tiene un color caramelo muy atractivo, no es tan espeso y es mucho más sabroso. Una delicia absoluta!

Les recomiendo que se animen a preparar dulce de leche. Les encantará hacerlo! Es sencillo, fácil y lo mejor... CASERO!! Todo es mas rico cuando está hecho por uno ;) 

Que disfruten de esta receta! 

Recuerden que al final dejo tooooodos los trucos y secretos para que el dulce de leche salga perfecto!

Actualización MEGA IMPORTANTE al 12/04/2020: Queridas y queridos fanáticos del dulce de leche... recién estuve leyendo sus preguntas abajo y me di cuenta que hacía falta aclarar algo muy pero muy importante así que por favor lean esto antes de continuar.

Una de sus mayores consultas fue: Por que el dulce de leche quedó demasiado duro?

Bien.. les explico... la textura real del dulce de leche no es como la que viene en el frasquito que compramos en el supermercado. El dulce de leche REAL es mas ligero, liviano y líquido pero la industria le agrega espesantes, colorantes y emulsionantes para que quede mucho mas espeso y colorido. Si?

Lo que deben saber es que el dulce de leche real tiene una textura como la leche condensada. Vieron que es bastante líquida? Pues así es.

Así que cuando ustedes lo hagan tengan esto en cuenta... déjenlo al fuego hasta que quede ligeramente espeso. Recuerden que al enfriar espesará un poco mas.

Si ustedes se pasan del punto y lo cocinan demasiado (con el fin de espesarlo) obtendrán una pasta muy dura como la del caramelo toffee (que no lo voy a negar) es muy rica pero obviamente no es apta para untar. 

Ahora bien... la industria agrega espesantes para que el dulce de leche quede firme. La forma casera de espesarlo es agregando almidón de maíz a la preparación. 

A mi particularmente no me gusta por que eso ni lo mencioné en este post... pero si les interesa les voy a dejar una receta para que puedan hacerlo si?!

https://recetasargentinas.net/dulce-leche-repostero-partiendo-dulcedeleche-clasico/

Espero que les guste y les sirva y ahora sí... pasemos a la receta!! 

dulce de leche casero
Receta original: Cocineros Argentinos - Adaptación e imagen: Karla para "vivir vintage"

Ingredientes:

1 litro de leche entera (4 tazas)
250 gramos de azúcar (1 taza)
1/2 cucharadita de té de bicarbonato de sodio (opcional)


Preparación:

  1. En una olla de fondo grueso colocamos la leche y la llevamos a fuego bajo.
  2. Cuando la leche esté caliente, incorporamos el azúcar y revolvemos durante 2 minutos. Cocinamos la leche siempre a fuego bajo. Es importante revolver (con cuchara de madera) cada 20 a 30 minutos.
  3. Cuando la leche comience a oscurecer, agregamos la 1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio. No se preocupen, hará un poco de espuma pero después vuelve a su estado anterior.
  4. Cuando la leche oscurezca y espese, debemos revolver continuamente para evitar que se pegue. Acá controlamos el dulce hasta que logremos la consistencia deseadaEn total el tiempo de cocción es de aproximadamente 2 horas a 2 horas y media.
  5. Una vez listo, apagamos el fuego y dejamos entibiar.
A disfrutar de un delicioso dulce de leche!

dulce de leche paso a paso

Consejos y datos útiles:

Estas son las bolitas de vidrio
  • Yo soy bastante vaga. No me gusta tener que estar vigilando el dulce de leche así que la mejor solución que encontré fue cocinar el dulce en la hornalla (quemador) más pequeña de la cocina a fuego bajito. El dulce se va a cocinar muy lentamente, por lo tanto, no hay que estar revolviendo cada 10 minutos, ni mirando para controlar que no se queme. Demorará un poco más... pero así nos ahorramos un montón de trabajo! ;)
  • Para evitar tener que estar revolviendo el dulce de leche descubrí un secreto espectacular... es secreto de la abuela así que es muy valioso: Cuando pongan la leche a calentar, busquen esas bolitas de vidrio (con las que jugábamos cuando éramos chicos) y colóquenlas dentro de la olla (Con 3 son suficientes). Las bolitas de vidrio se moverán en el fondo de un lado a otro... todo el tiempo... y es así como estas bolitas nos "ayudarán" a revolver el dulce de leche. Qué tal?!
  • Se acuerdan del dulce de leche azucarado?! Cuando yo era chiquita el dulce de leche venía azucarado. Luego de muchos años esto desapareció, ya no se consigue el dulce de leche azucarado peeeero yo les voy a decir como lo pueden hacer: Solo deben saturar la leche con azúcar! En vez de hacer el dulce de leche con 250 gramos de azúcar, utilizan 500 gramos. En el momento el dulce va a quedar normal pero con el correr de los días se va a azucarar y quedará igualito al que comíamos cuando éramos chicos. Se los recomiendo!! 
  • Si quieren hacer una versión light de dulce de leche sólo deben sustituir la leche entera por descremada y, en vez de 250 gramos, utilizan 150/100 gramos de azúcar. Inclusive pueden reducir aún más la cantidad de azúcar pero consúmanlo en el plazo de 1 semana. Piensen que el azúcar funciona como conservante. Si le ponemos poca azúcar, el dulce de leche no se conservará durante muchos días. 
  • "Karlita, qué pasa si yo no tengo mucho tiempo para hacer el dulce de leche y en vez de poner el fuego bajo lo pongo alto? Lo voy a hacer más rápido?" Si lo hacemos a fuego alto lograremos una pasta, de color claro con textura a caramelo masticable... más conocida como caramelo de leche! Se acuerdan de los caramelos de leche?! Están buenísimos, por supuesto, peeeero no será dulce de leche. Por eso es muy importante mantener siempre la temperatura baja para que pasen dos cosas simultaneamente: Se caramelice el azúcar y se evapore el agua de la leche. ;)


dulce de leche casero
Con esta prueba sabemos cuando logramos el punto exacto del dulce de leche


  • "Karlita, cómo sé exactamente cuando el dulce de leche alcanzó el
    punto exacto?"
      Hay dos formas de saberlo. La primera sería calculando exactamente 2 horas y media. La segunda sería mirando el dulce... y cuando se note espeso apagar el fuego. Esperamos que se enfríe y vemos si está en un punto que nos gusta. De lo contrario lo volvemos a calentar. Las abuelitas decían que, cuando creemos que el dulce está en su punto, echemos una cucharada de dulce de leche en un plato, lo dejemos enfriar y luego le pasemos el dedo en el centro (como si trazáramos una linea). Si el dulce vuelve a unirse... le falta! Si la linea se mantiene, ya está en el punto exacto!
  • "Karlita, sabrías decir cual es la cantidad mínima de azúcar que debo ponerle al dulce de leche?" Por supuesto! Desde que hago dulce de leche voy variando las cantidades de azúcar para ver el resultado. Por eso sé que si le ponemos mucha azúcar... se azucara y también sé que si ponemos poca... queda como un postrecito de dulce de leche (tipo danette) en vez de dulce de leche. La cantidad mínima sería 200 gramos. Si le ponen 150 tendrán un postrecito!!! 
  • "Karlita, qué pasa si no le pongo el bicarbonato?" No pasa nada. El bicarbonato sólo aporta color (lo deja oscuro). Si no colocamos bicarbonato el dulce de leche quedará de un color cremita y no caramelo. El sabor será el mismo y eso es lo más importante!
  • Por cada litro de leche, sale aproximadamente 1/2 kilo de dulce de leche.
  • Si lo desean pueden agregar un poco de esencia de vainilla a la preparación. Yo no lo hago, me parece que no es necesario ya que de por sí el dulce de leche es muy aromático.
  • Ahora les cuento mi mayor secreto para que el dulce quede perfecto... shhhh... no se lo digan a nadie, eh? Cuando el dulce de leche se termina de cocinar, apagamos el fuego y le agregamos sal!! Así es... SAL!! Yo le pongo bastante pero ustedes vayan agregando de a poquito hasta que encuentren el sabor exacto que les agrade. "Karlita, por qué agregás sal al dulce de leche?" No sé si saben pero tooooodas las recetas dulces llevan un poquito de sal... desde los bizcochuelos hasta las galletitas. La sal se utiliza como resaltador de sabor además logra un efecto agridulce que evita que ciertos alimentos excesivamente dulces (como el dulce de leche) se vuelvan empalagosos. No les puedo describir el sabor pero la combinación dulce/salado del dulce de leche es BRUTAL!!! BRU-TAL!! 


dulce de leche casero
Receta original: Cocineros Argentinos - Adaptación e imagen: Karla para "vivir vintage"
Esto es todo por hoy, gente hermosa de mi corazón! Espero que se animen a probar esta fantástica, riquísima, dulce receta! Todo un clásico de la repostería argentina.

Ojalá todos los consejos sean de utilidad y, ante cualquier duda, me escriben por acá o por facebook. 

Antes de despedirme quiero compartir con ustedes las fotos que me envian cuando hacen una receta. Miren que espectacular!!! Dulce de leche hecho por Brenda, hecho por Danny!! y hecho por Cinfran2008. Gracias chicos por compartir sus fotos conmigo!

Si ustedes también desean compartir su foto, sólo envíenla a mi página de Facebook o por Cookpad o por Instagram (agregando #vivirvintage) Muchas gracias!! 

Un beso enoooorme para todo el mundo y nos vemos en la próxima receta!


Te gustó la receta? Pues a continuación comparto otras que también van a encantarte! Lo prometo ;) 


Como hacer leche condensada casera de manera fácil y económica!! Te encantará esta receta!! 


Cookies & Cream o chocolate con galletas OREO!! Una golosina espectacular que hacemos con sólo 2 ingredientes!!! (Sí, sólo 2!)


Como hacer cubitos de verdura (dado de sopa / cubo de caldo / pastilla de caldo) naturales, sin colesterol, sin sal, sin gluten y sin conservantes


Como hacer el mejor queso untable de todo el universo. Súper sano, delicioso, cremoso. Sólo 3 ingredientes (sin yogurt) y en 30 minutos!


Comentarios

  1. riquiiiiiiiiiiiiiiiiisssssiiiiiiimmmooooooooooooo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Marisol!! Me alegro mucho que te haya gustado la receta!! Que tengas una bellísima semana y gracias por escribirme!

      Borrar
    2. Hola Karla seguí tus consejos y la verdad me quedo excelente muchas gracias sos una genia Un abrazo .. Maria

      Borrar
  2. excelente carla muy facil rico excelente gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Pilu!! Que alegría me da saber que les gusta la receta ;) Muchas gracias por escribirme y que tengas una bellísima semana!! Mucho y de lo mejor!!

      Borrar
  3. Hola Karla.
    Soy de hacer dulce de leche. Y es buenísimo. Solamente quería acotarte que para los "ansiosos", si haces caramelo en una ollita mientras hierves la leche en otra se hace en media hora o menos y te economizas hora y media de revolver. O sea, cuando tienes el caramelo bien a punto sin que se te pase o queme, muy despacito comienzas a incorporar la leche hervida ya aromatizada con vainilla y si deseas con esa cucharita de bicarbonato, revuelves (todo igual) durante unos 15 minutos y te diría que ya casi lo tienes. Saludos! ;)

    ResponderBorrar
  4. Gracias por la receta y por compartir los secretos. Vivo e Italia y El dulce de leche q se consigue es caro y no tan sabroso. Por eso quiero provar de hacerlo. Mi abuela lo hacia y recuerdo q era rico.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No hay nada mas rico que el dulce de leche casero!! Vas a ver que es muy fácil de hacer, además es mucho mas sano que el que se compra y es riquísimo!

      Acá en casa lo hacemos siempre! Se puede inclusive hacer con leche vegetal o leche sin lactosa.

      Gracias por escribime!!! Cariños y suerte con ese dulce de leche!!!

      Borrar
  5. Hola karla me encantaron tus recetas pero quisiera saber si tenes algu truco para cuando el duk e de leche se pone azucarado ya echo o comprado. Como puedo hacer para licuarlo o que quede de consistencia normal sin grumos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Beatriz!!

      El dulce de leche se azucara cuando está saturado de azúcar. Es decir.. si te pasás con la cantidad de azúcar... se va a azucarar!

      Hay dos formas que conozco para evitar o eliminar este problema.

      1) Equilibrar el dulce de leche agregando mas leche. En este caso: colocas el dulce de leche azucarado en una olla junto con una cucharada sopera de crema de leche. Calentalo bien, mezclá y listo!

      2) Eliminando la cristalización del azúcar. En una olla colocás el dulce de leche junto con una cucharadita de té de glucosa. Calentalo hasta que quede líquido. Mezclá y apagá el fuego. Listo!

      La glucosa elimina cualquier tipo de cristalización del azúcar.

      Si hacés el dulce de leche casero te recomiendo usar entre 200 y 250 gramos de azúcar por cada litro de leche. Si usás mas... se va a cristalizar! Sí?!

      Espero que esta información te resulte útil, Beatriz! ;) Muchas gracias por escribirme y que tengas una bellísima tarde!! Muuucho y de lo mejor!!

      Borrar
    2. Yo quisiera saber por que me sale tan líquido? Seguí paso a paso las intrucciones más de 2ha de cocción y tomó el color oscuro y todo. Pero salió líquido 😢

      Borrar
    3. A mi me pasa lo mismo no me queda con consistencia

      Borrar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  7. hola karla buenas muy buena tu receta del dulce de leche. pero queria utilizar este dulce combinado con helado artesanal pero no tendras una receta que no incluya una maquina de hacer helados?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Javier!! Hay muchísimas recetas para hacer helados sin heladora. Yo por ejemplo hago muchísimos helados y no la uso. La heladora solo sirve para evitar la cristalización del agua pero si vos sabés batir bien el helado.. esto no sucederá.

      La mejor receta que conozco para hacer helado de dulce de leche es de Paulina Cocina. Fijate que queda riquísimo!!!

      http://www.paulinacocina.net/helado-de-dulce-de-leche-casero/8679

      Espero que te guste!!! Cariños Javier y perdón por la demora en responder.

      Que tengas un hermoso fin de semana!!

      Borrar
  8. Hola quiero saber si no tengo bicarbonato de sodio puedo sustituirlo por otra cosa para hacer el dulce de leche o simplemente no preciso echarle

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!!! Si no tenés bicarbonato.. no pasa nada! ;) El bicarbonato solo sirve para que el dulce de leche tome ese color caramelo. Si vos no agregás el bicarbonato... el dulce de leche te va a quedar de un color marrón bien clarito, si?! Pero el sabor será igual!

      Ante cualquier otra consulta estoy a tu disposición! Cariños y que tengas un hermoso fin de semana!!

      Borrar
  9. Hola buenas tarde . Se puede usar leche en polvo y que cantidad se usa gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Ariannys!! Nunca hice el dulce de leche con leche en polvo pero sé que se puede hacer. Acá comparto una fabulosa receta:

      https://cookpad.com/ar/recetas/5953131-dulce-de-lechecon-leche-en-polvo

      Espero que te guste!! Cariños y que tengas un hermoso fin de semana!!

      Borrar
  10. Respuestas
    1. Hola Max!!! Mirá yo le pongo un cuarto de cucharadita de sal pero a medida que lo pruebes... quizás le termines agregando mas o menos. A mi me gusta saladito.. queda perfecto!!

      Cariños y muchas gracias por escribirme!!

      Borrar
  11. hola, excelente explicacion de la receta, genia! soy diabética y amo el dulce de leche, hay opciones en el mercado sin azúcar pero son carisimos... asi que estoy buscando recetas para prepararlo yo misma, logre uno con sucralosa pero no le pude dar color.. y la verdad que blanco no es nada atractivo, tienes algun consejo para hacer dulce de leche sin azúcar? Gracias!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Viviana!!!

      Mirá, nunca probé hacer el dulce de leche sin azúcar. Lo hice sin lactosa pero no sin azúcar. No tengo receta propia pero puedo recomendarte la receta de una gran amiga y cocinera que se llama Graciela Martinez.

      Ella publicó una receta de dulce de leche sin azúcar. Fijate la foto! Tiene un color igualito al dulce de leche común. Confío que la receta de Graciela te va a salir perfecta por que todo lo que hace es fantástico!

      https://cookpad.com/ar/recetas/118007-dulce-de-leche-diet

      Por lo que leo en la receta de Graciela.. necesitás agregarle el bicarbonato para que tome color. Quizás haga falta agregarle un poquito mas. Si?!

      Espero que te guste y muuuchas gracias por escribirme, Viviana! Ahhh después contame como te fue con el dulce de leche sin azúcar :P

      Cariños y que tengas un hermoso fin de semana!!!

      Borrar
  12. Excelente explicación !Salió increíble !! muchas gracias !!!!!

    ResponderBorrar
  13. Hola ! Me gusta tu receta! Pero mí inquietud es ; si se puede agregar manteca para espesar cuando esté el dulce?

    ResponderBorrar
  14. Karla, el dulce me quedo amarillo!! Por qué ? Lo hice a fuego lento y no deje un minuto de revolver , la textura es bien , quería el repostero y agregue maicena al final pero el color es de pudding de vainilla.

    ResponderBorrar
  15. Hola! Cuánto dura aproximadamente en la heladera?? Se puede congelar?
    Me encanta la receta! Mañana mismo la hago.
    Gracias genia!

    ResponderBorrar
  16. hice dulce de leche, pero cuando se enfrio se puso muy duro como caramelo, ya no se puede hacer nada para que no este tan duro

    ResponderBorrar
  17. Hola Karla q hago si el dulce de leche me quedo muy espeso

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. contame como lo lograste, estoy buscando la forma que me quede mas consistente, como para poner en la manga

      Borrar
    2. Hola!! Les cuento.. para que quede denso y se pueda usar con manga es necesario agregar almidón de maíz (así se logra el dulce de leche repostero).

      Acá les dejo una receta: https://cookpad.com/ar/recetas/117758-dulce-de-leche-pastelero-o-repostero?via=search&search_term=dulce%20de%20leche%20repostero

      Por otra parte... al primer comentario: Si quedó muy espeso es por que lo cocinaste demasiado. Aunque queda denso no es apto para manga por que tiende a quedar clicloso como el caramelo toffee. Si?

      Entonces lo recomendable es cocinarlo y cuando crees que estás en el punto apagas el fuego, esperas que enfríe y ahi ves como queda. Si para tu gusto queda muy líquido.. pues al fuego otra vez.

      Tengan en cuenta que los dulce de leche que compramos en el super tienen emulsionantes y espesantes. El verdadero dulce de leche es más líquido. Si?

      Cariños y gracias por escribirme!

      Borrar
  18. disculpa por que a mi cuando lo hago con leche semidescremada me queda con grumitos como arena al enfriarse y yo lo paso por el volador y todo pero no se por que me pasa eso

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Se que pasa eso porque la caseina de la leche se precipita bien sea por exceso de acidez de la leche, ó por la detención del agitador durante la elaboración. Supongo que lo de la acidez dependerá mucho de la buena calidad de la leche: la semana pasada hice con una de primera marca y no pasó; esta semana hice con una de segunda marca y quedó lleno de grumos. Respecto a la agitar : personalmente los últimos 10 minutos de cocción lo revuelvo constantemente.

      Borrar
  19. Hola nena que puedo hacer cuando el dulce me queda muy aguado pero ya está helado será bueno llevarlo a fuego nuevamente

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!!

      Sí, podés recalentarlo muchas veces y seguir cocinándolo. Usualmente se hace eso cuando nunca hiciste este dulce. Uno lo cocina, lo enfría y ve como queda.. si quedó muy ligero.. otra vez al fuego! ;)

      Esto se aplica a todos los dulces caseros! ;)

      Cariños y gracias por escribirme!

      Borrar
  20. Hola Karla cómo estás?
    Estuve mirando la receta y la pregunta es: q temperatura consideras de fuego bajo para cocinar aprox?
    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Ahhh esa es una pregunta difícil! Todo depende de la cocina de cada uno! Yo diría que lo pongas lo mínimo posible.

      Muchas gracias por escribirme!

      Borrar
  21. Hola m paso una cosa muy rara, se enfrió y se endureció el dulce. Hice todo como la receta pero no c que pasó. Help me

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Faby! Tendría que ver una foto del dulce para saber donde está el problema. Por lo que me decís solamente te diría que quizás se pasó la cocción. Si lo cocinas mucho pues termina endureciendose. Gracias por escribirme!!

      Borrar
  22. Que puedo hacer si me pasé de bicarbonato y me quedo muy oscuro y le hace falta un poco más de dulce

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Hanns!

      Aunque quede oscuro podés comerlo perfectamente. Quizás no se ve muy apetecible. En ese caso te recomiendo utilizarlo para hacer trufas o rellenar tortas.

      Muchas gracias!!

      Borrar
  23. Hola hice dulce y me quedo un poco liquido le agregue maizena 1 cda y espeso pero poco no me gusta la textura puedo llevarlo al fuego otra vez

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si, cuando agregas la maicena tenes que cocinarlo un poco mas para que actúe y no quede arenoso.

      Saludos!

      Borrar
  24. Hola, hice el dulce sin bicarbonato y me quedó bien bien claro, de textura similar al repostero y de sabor entre una leche condensada y dulce de leche. Puede que le falte cocción? Gracias

    ResponderBorrar
  25. Consulta... cómo se envasa y enfría? Hice ayer y pasé en caliente a un frasco de vidrio esterilizado y lo dejé enfriando boca abajo, pero se cristalizó. Por qué puede ser?

    ResponderBorrar
  26. Hola yo también lo hice en 2 oportunidades y me queda un sabor extraño. Seria el sabor de la leche en polvo o se me paso la mano con el bicarbonato ?

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Como tejer en crochet un hermoso colgante con corazón - Incluye fototutorial y patrón gratis!! // How to crochet a beautiful pendant heart (Free pattern)

Patrón e imagen original: Karla para "vivir vintage" Patrón: Colgante con corazón // Pattern: Heart Pendant Autor: Karla para “vivir vintage” // Author: Karla for "vivir vintage" Tamaño del corazón: 6 cm x 5 cm. // Heart size: 2.36 inches. Con colgante y borla: 16 cm. // Pendant size: 6.29 inches. Qué necesitamos? // Supplies  Aguja de 2, 5 mm (Aguja 00, 000) // 2.5 mm crochet hook Hilo de algodón violeta (o cualquier color que te guste) // Cotton Yarn of any color Vellón siliconado // Fiberfill stuffing Tijeras // Scissors Patrón del corazón (x2) // Heart pattern (x 2) : Vuelta 1)   En una anilla mágica tejer 6 puntos. (6) Round 1)  6 single crochet in magic ring  (6)  Vuelta 2) Tejer 1 aumento por cada punto base. (12) Round 2) Increase. Repeat 6 times.  (12)  Vuelta 3) Tejer 1 punto, 1 aumento. Repetir hasta el final. (18) Round 3)   1 single crochet, 1 increase. Repeat.   (18) En la vuelta 4 dare

Como tejer en crochet un hermoso colgante con estrella - Incluye fototutorial y patrón gratis!! // How to crochet a beautiful pendant star (Free pattern)

Patrón gratuito estrella en crochet / amigurumi por Karla para "vivir vintage" Buenas tardes gente linda!! Reactivé el blog! Así es!  Estuve un poco ausente por que así es la vida... no? Llena de complicaciones y situaciones inesperadas. Esto lleva a que uno cambie, se adapte e intente dentro de lo posible, retomar aquello que le gusta. En mi caso... el tejido, el blog y vaya! Tantas cosas mas! jaja! Bien, el año pasado compartí un patrón de una estrellita pequeñita. Muchas de ustedes me pidieron que haga una versión un poquitín mas grande así que (aprovechando que falta poquito para las Fiestas) decidí hacerla! Este patrón es muy sencillo y fácil de tejer. Es necesario tener conocimientos de tejido circular. Además hay que conocer los siguientes puntos: punto bajo o medio punto, punto deslizado, media vareta o medio punto alto, vareta o punto alto.  Ustedes pueden hacer esta estrellita en forma de aplique o pueden hacerla como está acá. Es decir.. la hacemos

Como tejer un encantador super mini unicornio (amigurumi/crochet) Patrón gratuito!! Fácil y rapidísimo! (Incluye foto-tutorial)

Patrón e imagen original: Karla para "vivir vintage" Bueníiisimas tardes, gente hermosa de mi corazón!! Como había prometido... hoy vamos a hacer este hermoso super-mini unicornio! Yo lo hice como ornamento navideño pero ustedes lo pueden hacer como llavero, colgante, pueden rellenarlo con flores secas y colgarlo en el placard o simplemente pueden hacerlo para tener algo lindo para tejer y disfrutar! Les cuento... el patrón es suuuuper fácil de hacer. Hasta los ojitos son sencillos!! Igualmente abajo dejo foto-tutorial para que entiendan bien el paso a paso y que no queden dudas. Detalle importante: Como a mi no me gusta coser las partes del amigurumi, siempre intento hacer todo en una pieza. En este caso tejí las orejas junto con la cabeza. Si les resulta complicado hacerlo así... no se preocupen! Abajo dejaré un patrón de orejas que pueden hacer aparte y posteriormente coser a la cabeza. Si? Este unicornio está buenísimo para regalar! Pueden hacer muchos