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Estás empezando un blog? Hoy te enseño POR QUÉ y CÓMO debés optimizar las imágenes para tener mas visitas en tu blog

optimizacion de imagenes



Te cuento.... mi primer blog lo abrí hace más de 10 años. Arranqué escribiendo sobre cine. Sabía del tema, tenía una forma única para escribir y pensaba que con eso bastaba para que el blog fuera un éxito total. 

Pero no lo fue... y tras 3 años escribiendo sin tener muchas visitas opté por cerrar el blog.


Pasaron unos cuantos años hasta que un día me senté en la compu y decidí investigar: Quería saber en que había fallado y que era lo que realmente se necesitaba para crear un blog que funcionara.


Ni te imaginás el tiempo que dediqué a investigar. Estuve un año leyendo intensamente ya que en Internet hay muchísima información al respecto. Sin embargo y como siempre digo "Mucha información no significa buena información". Así que, de los blogs que te enseñan a hacer y perfeccionar un blog, descubrí que: 

1) Hay un grupo de personas que quieren ayudarte con el clásico discurso motivacional: "Si escribís bien y le ponés ganas... podés lograrlo!!!" - Esto es muy lindo de leer y te llena de energía positiva... pero está muy lejos de la verdad. Sin duda el contenido es muy importante pero hay otros factores más a tener en cuenta.


2) Hay otro grupo de personas que te ayudan... pero dan por sentado que tenés conocimiento de blogs, código html, diseño gráfico, marketing digital, etc. Escriben palabras como SEO, TRÁFICO, PALABRAS CLAVE, etc... entonces la mayoría del material no se entiende con facilidad. Esta información sirve y muchísimo pero no para cuando estás empezando.


Tras haber leído al grupo 1 y al grupo 2, decidí entrar yo en toda esta historia. 


A medida que me informaba me daba cuenta que hacía falta alguien que explicara como optimizar un blog de una forma simple y sencilla. Me llevó tanto tiempo (y neuronas quemadas) encontrar la INFORMACIÓN CORRECTA que prometí escribir tutoriales para que vos no pases por lo que tuve que pasar yo. 

Espero ayudarte a resolver todos los problemas que tengas y, ante cualquier duda... me dejás tus preguntas y comentarios acá abajo o por Facebook.


Arranco las clases de blog para principiantes con tema sencillo y fundamental: la importancia de las fotografías en el blog

Primero que nada te cuento el mayor secreto a la hora de optimizar un blog... es UNA VERDAD IN-DIS-CU-TI-BLE.... 


Estás list@ para conocerla?! Muy bien... acá vamos...



Para tener un blog exitoso tenés que agradar a Google.

Saber esto, que es muy importante, te va a ayudar a hacer las cosas en tu blog de manera distinta y, al hacerlo, creéme que vas a ver los resultados. Te lo prometo.

Por qué es importante agradar a Google?

Pensá en lo siguiente: Tenés un blog y ese blog está en un buscador (Google). Uno de los medios por los cuales las personas te pueden encontrar es a través de Google. 


Resultados de búsqueda: Son las sugerencias que te da Google cuando buscás información.

Si vos hacés lo que Google pide, éste te "va a ayudar" a que aparezcas en los resultados de búsqueda (ver foto de arriba). Si hacés las cosas mal, no vas a aparecer en los resultados por lo tanto nadie va a saber que tu blog siquiera existe.

Volviendo a lo que dije en un principio: Te das cuenta que no basta escribir un blog con buen contenido? Hay que tener visibilidad en Google.


Y una de las formas de agradar a Google es teniendo BUENAS FOTOGRAFÍAS EN EL BLOG.

Tutorial para Befunky
Tutorial de Befunky Parte 1: Como abrir una fotografía en Befunky y editarla

A Google le encantan las fotografías

Cuanto más fotos haya por publicación... mejor! Imaginate que Google espera que tu blog sea atractivo, atrape y conquiste el corazón del lector y como dice la frase: "la primera impresión es la que cuenta" así que es muy importante agregar fotografías en las publicaciones

Si lo dudás sólo pensá en lo siguiente: Cuando entrás a un blog y no hay fotografías... te quedás a leerlo? Te resulta atractivo? Genera confianza? Si se tratara de un blog de recetas, manualidades o tutoriales... confiarías en ese blog si no podés ver una foto de ese plato o esa manualidad que te están explicando?!


Te propongo un juego sencillo: Hacé una lista de que tipo de fotografías te gusta ver en un blog. Yo voy a escribir mi lista. Si querés, me dejás la tuya en los comentarios.


A mi me gusta:


  1. Que en las publicaciones haya al menos 1 foto. Si no hay foto salgo del blog.
  2. Me gusta que las fotos sean grandes para apreciar todos los detalles.
  3. Tratándose de blogs de cocina, me gustan los close-ups (foto de cerca). Resultan increíblemente artísticas!
  4. Que las fotos tengan muchísima luz y color.
  5. No me gustan para nada las fotos oscuras y pienso que quien las sacó es el asesino de "El silencio de los Corderos".XP
Ahora hacé la tuya, utilizala y aplicá tus preferencias. Si te gusta ver fotos con luz, subí a tu blog fotos con mucha luz. Si te gustan las fotos grandes.... subí a tu blog fotos grandes.


tutorial para Befunky
Tutorial de Befunky Parte 2: Como modificar el tamaño, retocar brillo y contraste en una fotografía.

A Google le gusta que las fotografías sean lindas y atractivas

Para que las fotos sean lindas no hace falta que armes una escenografía ni compres el equipo fotográfico más caro del mundo. Lo principal y más importante es que siempre saques fotos de día

Buscá en casa un lugar donde entre mucha luz. Yo, por ejemplo, pongo una mesa chiquita (a veces uso una silla) al lado de la puerta principal de mi casa. Abro la puerta para que entre mucha luz. Pongo el plato (de la receta que voy a subir) arriba de la mesita y saco las fotos al mediodía que es cuando el sol está fuerte. Listo! Tengo fotos con mucha luz natural!

Como detalle final se puede utilizar Befunky para recortar la foto, retocar contraste, brillo y saturación. A veces ni hace falta retocar demasiado por que la luz natural deja hermosa cualquier foto.



Tutorial de Befunky Parte 3: Como modificar la saturación y guardar una foto editada.

A Google le gusta que las fotografías no pesen mucho 


 Lo ideal es que las fotos pesen lo menos posible sin perder calidad. Las mías, por ejemplo, pesan hasta 200KB. 

Para editar y reducir el peso de las fotos, yo utilizo Photoshop. Como es un programa complicado de manejar decidí buscar programas alternativos en Google. La mayoría de la gente recomienda Canva pero a mi me parece complicado y encima tenés que registrarte para usarlo. Lo más sencillo que encontré fue Befunky


Dejo un foto-tutorial en esta publicación para que puedas manejar Befunky con facilidad. Vas a aprender como cargar una foto, recortarla, dar brillo y contraste, modificar la saturación y finalmente guardar la imagen reduciendo el tamaño (bajando la calidad). Espero que te resulte útil!


A Google le gusta que las fotografías tengan el nombre correcto

Cuando sacás fotos con la cámara o el celular éstas se guardan con nombres raros como DSC1234.jpg, o IMG1234.jpg y esto es algo que tenés que corregir.

Por qué hay que corregirlo? Porque hacerlo te ayudará a que futuros lectores te encuentren por medio de Google Imágenes.



Ejemplo de búsqueda en Google Imágenes

Por ejemplo, yo tengo un blog de recetas y escribí una publicación que se llama "Como hacer hamburguesas vegetarianas de arroz con berenjena".

Las fotografías que subí a esa publicación se llaman: hamburguesas-vegetarianas-de-arroz-con-berenjena.jpghamburguesas-vegetarianas-de-arroz-con-berenjena-2.jpghamburguesas-vegetarianas-de-arroz-con-berenjena-3.jpg y así sucesivamente.


Esto lo hice para que, cuando alguien vaya a Google Imágenes y busque la receta de "como hacer hamburguesas vegetarianas de arroz con berenjena" aparezcan las fotos de mi blog en los resultados. 

Si las fotos se llaman DSC1234.jpg no hay forma ni manera que aparezcan en Google Imágenes y es así como pierdo una oportunidad espectacular de conseguir nuevos lectores del blog.



Tutorial de Befunky Parte 4: Como renombrar, guardar y bajar la calidad (reducir el peso) de una fotografía.

A Google le gusta que haya una descripción de las fotos para que éste las pueda categorizar mejor


Hay dos casillas que tenés que completar y abajo te explico PORQUÉ:

Para BLOGGER: Subís las fotos en la publicación que estás escribiendo. Seleccionás una foto y eligís la opción PROPIEDADES. En "texto del título" tenés que describir de qué trata la publicación. Repito... LA PUBLICACIÓN (no la foto).


Nuevamente usamos mi blog como ejemplo: En la receta de como hacer hamburguesas vegetarianas de arroz con berenjena, escribí en texto de título:"como hacer hamburguesas vegetarianas sin gluten de arroz y berenjena rellena con queso". Cuanto más detallada sea... MEJOR!

En la segunda opción "texto del alt" no se debe escribir demasiado. Sólo hay que hacer una rápida descripción de lo que se ve en la foto. En mi caso puse "Hamburguesas vegetarianas de arroz y berenjena". Recordá... en "texto del alt" hay que ser muy breve.



Como completar "texto de título" y "texto del alt" en blogger

Al completar estas casillas lo que hacés es brindarle información específica a Google para que éste pueda organizar y categorizar las fotos correctamente. 

Y para que quede claro lo vamos a poner en un ejemplo utilizando mi blog. Subo una foto a Blogger:

La foto se llama: hamburguesas-vegetarianas-de-arroz-con-berenjena.jpg

Con esto le digo a Google que la foto que subí es de hamburguesas vegetarianas de arroz y berenjena

El texto del título: "como hacer hamburguesas vegetarianas de arroz con berenjena"

Con esto le aclaro a Google que esa fotografía pertenece a una publicación donde yo enseño a hacer hamburguesas vegetarianas de arroz y berenjena. (Por que bien podría ser una foto de lo que comí al mediodía o una foto de mis platos vegetarianos favoritos, etc...). Ahora Google ya sabe que puede categorizar mi publicación en "Recetas" o "Hazlo tu mismo", etc.


Ejemplo de texto de alt
El texto del alt: Hamburguesas vegetarianas de arroz con berenjena.

Sirve para darle una descripción a la foto caso ésta no se abra. Alguna vez te pasó que la Internet andaba taaaan lenta que no se cargaban las imágenes?! Pues fijate bien que, cuando ésto sucede, aparece el texto de alt que nos describe lo que verías si se cargara la foto. 

Y con tooooooda esta información, Google sabe donde categorizar tus fotografías y tus publicaciones y de esa manera resultará más fácil que la gente te encuentre y acceda a tu blog por medio de este buscador.

Nuevamente vuelvo al principio con lo que te dije: Te das cuenta que no basta con escribir un blog con buen contenido? Hay que ser visto! Hay que tener visibilidad en Google. Lógicamente hay que estar en las redes sociales y todo eso... pero ahora vamos a empezar por Google que es el más importante. 

En fin, para no hacerla taaaaan larga... damos por finalizada la primer lección. Espero que te haya servido toda la información y, si tenés dudas, me dejás tus comentarios abajo. 

Suerte con tu blog y hasta la próxima clase!!!! ;)


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4 comentarios:

  1. hola carla; gracias por esta informacion, no tenia idea que habia que nombrar fotos y hacer todo lo que comentas; me gustaria preguntarte como se cuando pesa una fotografia y comopuedo hacer para que no pese tanto cuando saco la fotografia? gracias;

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    1. Hola Maria Eugenia! Para saber cuanto pesa una fotografía lo que tenés que hacer es: En tu computadora abrís la carpeta donde están las fotos, seleccionás una de las fotos y hacés click con el botón derecho de mouse. Elegís la opción propiedades y donde dice TAMAÑO te sale el peso de la foto.

      El tema de cambiar el tamaño cuando sacás la foto es más complicado por que yo, para ayudarte, tendría que saber que celular o cámara tenés. Igualmente te recomiendo que no reduzcas el tamaño cuando sacás las foto por que vas a lograr una imagen de muy baja calidad (que se pixele o no tenga mucho color). Te recomiendo siempre sacar fotos con altísima calidad y luego, con un programa de edición como Photoshop o BeFunky, le reduzcas el tamaño.

      Espero que esta información te resulte de utilidad! Cualquier otra duda que tengas, volvé a escribirme que, con mucho gusto, te doy una mano.

      Muchas gracias por escribirme Maria Eugenia!! Que tengas un hermoso día!

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  2. yo no pongo fotos en los posts. que pasa si no pongo fotos en los posts?

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    1. Hola Azullina!

      Me gustaría poder ver tu blog para darte una opinión más clara.

      Quizás tu blog no necesite de imágenes. Por ejemplo, si tenés un blog de psicología las imágenes no son muy relevantes. Mientras que los blogs de diseño, cocina, manualidades necesitan de imágenes para mostrar a los lectores lo que se está enseñando o explicando.

      Como escribí en la publicación... lo más importante es que vos hagas una lista de lo que te gusta ver en un blog. Si a vos te gusta que haya fotografías... entonces agregá fotografías en tu blog. Siempre escuchá tu intuición! ;)

      Gracias por escribirme y que termines bien la semana!

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