, , , , , , , , ,

Como hacer trufas de chocolate de forma rápida, sencilla y súper económica!

trufa de chocolate
Receta e imagen original: Itatiaia - Adaptación: Karla para "vivir vintage"

Hola gente hermosa de mi corazón! Cómo están? Hoy les traigo una receta que DEBEN HACER YA MISMO!! El mmmm… delicioso… mmm… y sabrosísimo… mmm… BRIGADEIRO!


El brigadeiro es un dulce típico de la gastronomía brasileña creado en la década de 1940.

Me encanta la masa del brigadeiro. Es muy fácil de hacer, es económica y muy rendidora. La masa clásica se hace con leche condensada pero nosotros no vamos a comprarla... no señor! La vamos a hacer y van a ver que sencillo es! Así que, de un tiro no más, vamos a hacer la leche condensada y luego seguiremos con la cocción de la masa de brigadeiro con la cual haremos trufas. 

Ustedes pueden usarla para hacer trufas o pueden usarla para rellenar bombones, galletas y churros; para decorar tortas y cupcakes; para mezclar con helado de crema o dulce de leche o simplemente para comerlo a cucharadas!!!

Otra ventaja del brigadeiro es que pueden saborizarlo con licores (como menta o café) o pueden recargarlo con trocitos de nueces o avellanas. Pueden hacerlo con chocolate blanco o con chocolate con leche.

Si la masa del brigadeiro es versátil, las trufas también lo son: pueden pasarlas por granas, coco rallado, cacao amargo, nueces picadas. Pueden rellenarlas con cerezas, fresas (frutillas), avellanas, galletas OREO, dulce de leche, leche condensada, NUTELLA (Opa! me desmayé hace unos minutos con tanta DELICIA!!). Es cuestión de imaginación. Lo bueno del brigadeiro es que con una sola masa base pueden hacer una variedad impresionante de trufas, sin necesidad de trabajar demasiado. Les recomiendo que lo prueben! Les aseguro que les encantará!!

Así que a tomar papel y lápiz que se viene la receta! ;)



trufas de chocolate
Receta e imagen original: Itatiaia - Adaptación: Karla para "vivir vintage"

Ingredientes:

2 tazas de leche entera
1 taza de azúcar
1 pizca de bicarbonato de sodio
1 cucharada sopera de manteca
4 cucharadas soperas de cacao en polvo
Granas para decorar
Pirotines


Preparación:

1. Colocamos la leche y el azúcar en una olla con fondo grueso y la llevamos a fuego medio hasta que comience a hervir.
2. Una vez que la leche hierva, tomamos una cuchara de madera y revolvemos durante 20 minutos.
3. Tras los 20 minutos, la preparación se habrá reducido a la mitad. Agregamos el bicarbonato de sodio y revolvemos durante 3 minutos.
4. Agregamos la manteca y el cacao. Mezclamos bien y cocinamos a fuego medio. Es muy importante no dejar de revolver.
5. Revolvemos y cocinamos hasta que la masa comience a burbujear y a despegarse de los bordes.
3. Retiramos del fuego y dejamos enfriar.
4. Cuando la masa esté tibia/fría, hacemos pelotitas con nuestras manos, las pasamos por granas y las colocamos en pirotines. Listo! Ya tenemos nuestras deliciosas trufas!



trufas de chocolate
Receta e imagen original: Itatiaia - Adaptación: Karla para "vivir vintage"

Consejos y datos útiles:

  • La voz de la experiencia les aconseja (esto se los comento por que me pasó la semana pasada que, como estaba apurada, quise acelerar la cocción de la leche): Es muy importante no calentar la leche y el azúcar a una temperatura alta. Qué va a pasar si apuramos la cocción? Pues que el azúcar va a empezar a tomar temperatura y se va a caramelizar. El resultado que vamos a lograr es, en vez de leche condensada, un caramelo de leche (se acuerdan de los caramelos de leche?!). No les digo que esté mal... es más, el caramelo de leche es RIQUÍSIMO, pero no nos va a servir para hacer la masa de brigadeiro por que va a quedar demasiado espeso y chicloso (como un caramelo masticable). Pero fíjense que interesante... de un error aprendimos algo nuevo: Ya sabemos como hacer caramelos de leche! ;)
  • Si la masa se pegotea en las manos, untar las mismas con un poco de manteca antes de hacer las bolitas.
  • Conservar las trufas en la heladera.
  • Si quieren hacer más rápido esta receta... eliminan la leche, el azúcar y el bicarbonato. Sustituyen por 1 lata de leche condensada. Vuelcan la leche condensada en una olla de fondo grueso junto con el chocolate y la manteca. Cocinan a fuego medio y revuelven constantemente hasta que la masa comience a burbujear y a despegarse del fondo de la olla. Apagan el fuego y dejan enfriar. Luego arman las bolitas y listo!
  • Mi trufa favorita es con esencia de menta, pasada por cacao amargo. Queda exquisita e ideal para acompañar un café después de la cena. Y a ustedes que trufa les gusta?


Qué les pareció la receta? Ojalá les resulte muy útil y sencillo!! Ya saben... ante cualquier duda o consulta me escriben acá abajo o me buscan en Facebook.

Besotes para todo el mundo y hasta la próxima receta!!!


Comparte:

0 comentarios:

Publicar un comentario