, , , , , , , , , , , , ,

Como hacer cubitos de verdura (dado de sopa / cubo de caldo / pastilla de caldo) naturales, sin colesterol, sin sal, sin gluten y sin conservantes

caldito de verdura casero
Receta original: Paulina Cocina Imagen y adaptación: Karla para "vivir vintage"

Me encantan los cubitos de verdura. Le dan tanto sabor a las comidas... principalmente a las comidas vegetarianas como el revuelto de zapallito o la tarta de acelga... mmm... los cubitos dejan todo mucho más rico!!

Peeeero un día se acabó mi alegría por los cubitos... mi médica me prohibió utilizarlos. Pueden creer que estos cubitos tan deliciosos, tan llenos de sabor hacen mal a la salud?! Por lo visto tienen mucha sal y si sufren de presión alta les van a hacer mal.

Como no quería dejar de utilizarlos decidí investigar y mi amigo Google encontró la solución! Podemos hacer nuestros propios cubitos de verdura. 

Hacer nuestros propios cubitos nos permite alimentarnos mejor, cuidar nuestra salud y además, nos ayuda a conservar las verduras.

Si a ustedes les pasa lo mismo que a mi: tienen una huerta en casa y les sobra puerro o acelga o cebolla... pueden conservar estas verduras en forma de cubitos... o a veces vamos a la verdulería y conseguimos verduras baratas (hace unos días compré 6 kilos de papas (patatas) por 40 pesos) Qué hacemos con tanta papa? Pues algunas las consumimos y el resto... CUBITOS!! ;) Esto está genial para evitar tirar la verdura por que no tuvimos tiempo de consumirla.

Espero que ustedes también se animen a hacer sus propios cubitos de verdura. Estoy segura que les encantará esta receta. Es muy pero muy sencilla de preparar y los cubitos quedan ES-PEC-TA-CU-LA-RES!!

caldito de verdura casero
Receta original: Paulina Cocina Imagen y adaptación: Karla para "vivir vintage"

Ingredientes:
Aquí pueden utilizar todas las verduras que quieran, en las cantidades que prefieran. Éstas son las que yo utilicé.

2 Cebollas
3 dientes de ajo
10 puerros (son los que sobraron de la huerta ;)
2 zanahorias pequeñas
1 papa pequeña (patata)
Aceite de oliva
Pimienta
Condimentos varios (orégano, perejil o lo que más les guste)


Preparación:

  1. Pelamos y cortamos en cuadradito las cebollas, los ajos y los puerros.
  2. Después pelamos y rallamos las zanahorias y la papa.
  3. Luego, en una sartén, echamos un chorro importante (3 cucharadas soperas) de aceite de oliva y llevamos a fuego medio. Cuando el aceite esté caliente agregamos la cebolla. Cocinamos por 5 minutos. 
  4. Luego agregamos el ajo, el puerro, la papa y las zanahorias. Cocinamos por 5 minutos más. Apagamos el fuego, condimentamos con pimienta, orégano, perejil o lo que más les guste y dejamos enfriar.
  5. Cuando las verduras estén frías las colocamos en la multiprocesadora o mini-pimmer (robot de cocina) y trituramos todo hasta formar una pasta.
  6. Finalmente volcamos la pasta en una cubetera de hielo y llevamos al freezer hasta congelar.
  7. Cuando esté completamente congelada, desmoldamos, colocamos los cubos de caldo en una bolsa y conservamos en el freezer o congelador. 



caldito de verdura casero
Receta original: Paulina Cocina - Imagen y adaptación: Karla para "vivir vintage"

Consejos y datos útiles:

  • Vieron que a veces las cubeteras se rajan un poquito y ya no pueden utilizarse para congelar agua? Pues esas cubeteras son excelentes para congelar cubos de verdura. Así que no las tiren!!
  • Para ensuciar poco les recomiendo llenar una cubetera con la pasta de verdura, mandarla al freezer y, cuando los cubos estén listos los desmoldan, los pasan a una bolsa y vuelven a llenar la misma cubetera con más pasta de verdura. Créanme que en unas horas terminan ya que la verdura se congela rapidísimo ;)
  • Si están a punto de utilizar una buena cubetera para hacer esta receta piensen que al utilizar ajo, cebolla... será difícil quitar esos aromas de la misma. Les recomiendo que, tras usarla, la laven con mucho detergente, enjuaguen y luego la coloquen en remojo con agua y lavandina (lejía). Otra opción es que utilicen una cubetera rota como les decía acá arriba, o compren una muuuy barata y la usan sólo para hacer cubitos de verdura. 
  • Si no tienen problemas de presión alta, pueden agregarle sal a las verduras.
  • Pueden usar aceite de oliva o cualquier otro que les guste.
  • Para esta receta pueden utilizar todas las verduras que les gusten! Recuerden que la forma correcta de hacer una receta es HACER LO QUE A USTEDES LES GUSTA!! 

Espero que se animen a hacer esta receta. Es muy fácil, rápida y hace bien a nuestra salud. 

Les mando un beso enorme y hasta la próxima receta!!



Comparte:

6 comentarios:

  1. ayer los hice. muy buenos. gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cesar! Qué alegría me da saber que te gustaron. Espero que estos calditos le den mucho sabor a tus comidas ;)

      Muchas gracias por escribirme y que termines bien la semana!!

      Eliminar
  2. hola karla: se podría conservar en la heladera?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javi! Fijate en la receta de Paulina Cocina que ella enseña a hacer el caldo de verdura para que lo conserves en la heladera. Sólo debés agregarle bastante sal (que funciona como conservante).

      Muchas gracias por escribirme y que termines bien el día!

      Eliminar
  3. muy facil gracias x compartir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo! Me alegro que te haya gustado la receta. Muchas gracias por escribirme y que tengas un bellísimo fin de semana!

      Eliminar