Ir al contenido principal

Todos los trucos para hacer fácilmente leche de coco casera - Leches Vegetales / Leches Veganas

leche de coco
Receta original de: Pasteles de Colores - Adaptación e imágen original de: Karla

Adoro mi curiosidad!! Mi curiosidad me lleva de paseo a lugares nuevos y desconocidos que siempre me sorprenden. Pues miren donde me llevó esta vez: Hacia las leches vegetales!!

En realidad este viaje ha sido largo y tuvo unos cuantos desvíos. 

Todo comenzó cuando empecé a investigar para hacer helados caseros y vaya, que tras leer 2 o 3 recetas me di cuenta algo que es por demás de obvio: Que los helados tienen mucha grasa y mucho azúcar!!

Acaso no es posible hacer helados ricos y que no engorden? Pues aunque uno piense que no... la respuesta es sí!!! Podemos hacer helados deliciosos y cremosos que no engorden! Sólo hay que saber buscar en el lugar correcto: en los helados veganos

Los helados veganos no contienen ningún tipo de derivado de la leche así que se sustituye la crema de leche por fruta como la banana (por que es cremosa) o la pera o la manzana; en vez de usar leche de vaca, se utiliza leche vegetal como la leche de coco, la leche de avena, la leche de almendra, etc... por lo tanto estos heladitos son muy pero muy sanos. 

Ahora bien... el helado vegano es sano pero, es rico? Pues decidí averiguarlo probando un helado vegano de coco. Para hacerlo necesitaba 3 ingredientes: Banana (para que el helado fuera cremoso), leche de coco y coco rallado (esto último lo agregué yo para darle al helado la textura de coco que tanto me gusta).

Sé que en algunos países como Brasil la leche de coco se consigue fácilmente peeeero acá en Argentina es difícil de encontrar y además es carísima!! Por lo tanto no me quedó otra que hacerla de forma casera.

Aunque crean que es algo difícil de hacer (eso era lo que yo pensaba) les comento que es FACILÍSIMO!!! Me sorprendí mucho por que lo hice en un abrir y cerrar de ojos. Lo que sí les digo es que para hacer esta receta necesitarán sí o sí una multiprocesadora o mini pimmer o licuadora

Tras hacer la leche de coco decidí efectuar unas modificaciones en la receta que seguuuuro les serán de utilidad. Todo sea para que lo puedan hacer más rápido y mejor que yo.

A continuación les dejo la receta con mis modificaciones:


Ingredientes:

100 gramos de coco deshidratado
400 ml de agua mineral


Materiales: 

Colador (ese común que usamos para colar café o té) - También pueden usar un filtro de café o una tela.
Minipimmer o procesadora o licuadora
Frasco de vidrio con tapa hermética


leche de coco
Receta original de: Pasteles de Colores - Adaptación e imágen original de: Karla


Preparación:

  1. Por un lado calentamos el agua sin que llegue a hervir.
  2. Por otro lado, colocamos el coco rallado en un recipiente de vidrio.
  3. Una vez que el agua esté caliente, la volcamos sobre el coco.
  4. Dejamos el agua y el coco reposando, a temperatura ambiente, por 5 horas aproximadamente. (Con el pasar de las horas verán que el agua comienza a tomar un color blanquecino y se separa en 2 capas.)
  5. Pasadas las 5 horas trituraremos, durante 5 minutos, todo con una minipimmer o procesadora para que el coco se desintegre lo máximo posible.
  6. Finalmente vamos a colar nuestra leche de coco usando un colador.
Listo! Ya tenemos nuestra leche de coco casera!


Consejos y datos útiles:

  • Es muy importante conservar la leche de coco en un frasco de vidrio herméticamente cerrado y en la heladera.
  • Con 1 taza de coco obtendrán 2 tazas de leche de coco. Si sacan la cuenta verán lo barato que es hacer leche de coco casera.
  • La pulpa del coco que sobra en el colador se puede utilizar para cocinar. Eso sí, ya no tendrá sabor a coco por que el sabor quedará en la leche. Igualmente podemos utilizarlo para "texturizar" flan, helado, bombones o lo que más les guste sólo que tendremos que saborizarlo con esencia de vainilla o chocolate o lo que más nos guste. Yo, por ejemplo, utilicé la pulpa en el helado vegano y quedó buenísimo!
  • Con la leche de coco pueden hacer manteca de coco y con la manteca de coco pueden hacer aceite de coco. Es decir: Con un único ingrediente (coco rallado) pueden lograr tres productos distintos. 
  • Quieren hacer manteca de coco? Miren que fácil... atención! ;) Tras dejar la leche de coco en la heladera durante 24 horas verán que, en la superficie se formará una fina capa color blanca (que tendrá una textura similar a la cera de las velas). Esa capa la pueden sacar con muuucho cuidado y saben qué? Ya tienen la MANTECA DE COCO!! ;) A que no se imaginaban que era así de sencillo?!
  • Si a ustedes les pasa lo mismo que a mi y no tienen una balanza para pesar el coco pueden hacer lo siguiente: Toman como medida 1 taza de coco rallado. Por cada taza de coco rallado, agregamos 2 tazas de agua hirviendo. Este dato lo saqué de wikihow y me pareció muy útil.
Muy bien, creo que no me olvido de nada. Me parece que les dejé hasta el último truco para que la leche de coco salga fenomenal. La semana que viene empiezo con los helados. Les aseguro que les encantarán las recetas!! Ya les adelanto lo más importante: Estos heladitos veganos son espectaculares!! Les prometo que les encantarán más que cualquier helado que hayan probado en su vida!!!!!! (Esto no se los dice cualquiera... yo soy una adoradora fanática mal de los helados!)

Así que si les interesa los helados veganos... a preparar la leche de coco que la van a necesitar!!! Manos a la obra!!! ;)

Hasta la semana que viene  y que tengan un bellísimo fin de semana!!!




Comentarios

  1. Hola Karla,

    Te pregunto:Esta leche de coco es igual a la que se compra en botella en los supermercados? Beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Melina! Sí, esta leche es igual a la que se compra en el supermercado. Podés utilizarla para cocinar, para hacer bebidas, postres y mucho más. Cariños y gracias por escribirme!

      Borrar
  2. Hola Karla una pregunta tendrás alguna receta de torta con harina de arroz, es para hacerle la torta del primer año a mi bb que no puede comer lácteos, azúcar ni harina, entonces tengo muchas cosas que sustituir. Me han dicho que con harina de arroz quedan unas tortas estupendas. Ahora es muy cierto eso de que si buscas recetas para celíacos no conseguirás nada. Buscaré en cocina vietnamita gracias por el dato

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Rosina!!! Ahhh si, es difícil conseguir recetas. Pero sabés? Hay un montón para tu bebé. Si buscás recetas sin lácteos ni harina... te diría que busques recetas: Veganas / Celíacos. Los veganos son vegetarianos que no comen nada que derive de animales por lo tanto no comen lácteos ;)

      Te doy algunos consejos: La harina la podés sustituir por puré de calabaza, puré de boniato (batata), podés sustituirla por semillas (como el girasol), podés sustituirla por frutos secos (como almendra, avellana, nueces). Si? Y sino... por harina de arroz, harina de algarroba, o almidón de maíz (Maicena). También es muy buena la harina de garbanzos. Cada vez que en una receta leas: Harina de reposteria o harina 0000, sólo tenés que sustituirla por la mitad de almidón de maíz y la mitad de harina de arroz. Si? Ejemplo: Si una receta dice 500 gramos de harina de repostería... vos usás 250 gramos de almidón de maíz y 250 gramos de harina de arroz.

      Los lácteos: Si se trata de leche se sustituye por una leche vegetal (acá en mi blog tengo leche de cacahuate, leche de girasol, leche de soja y leche de coco). Te digo, se hacen fácil! Y sabés lo que hago para conservarlas? Las conservo en forma de cubitos en el freezer! ;) Es decir, hacés la leche vegetal, la echás en una cubetera y la congelás. Si lo que tenés que sustituir es manteca: Eso lo cambiás por aceite de girasol, aceite de oliva, aceite de coco o (como suelo hacer yo) semillas o frutos secos. Viste la famosa mantequilla de maní? Pues yo la uso para sustituir la manteca. Solo tenés que triturar el maní (cacahuate) hasta hacerlo una crema y listo! Si no te gusta el cacahuate... usá semillas de girasol (que es muuuy económico, tiene un sabor neutro y ni se siente).

      Bien... ahora vamos con el bizcocho para tu bebé ;)

      Esta receta es para hacer un bizcocho con arroz cocido:

      https://recetasfacilesconarroz.blogspot.com.ar/2016/04/bizcochuelo-de-arroz-una-verdadera.html

      Si hacés esta receta tenés que sustituir la misma medida de yogurt por leche vegetal y eliminás el queso rallado (Yo lo uso para que quede más húmedo el bizcocho)

      Después tenés algo distinto: Este brownie es completamente natural. Lo publiqué hace poquito. Se endulza con la misma fruta ;)

      http://vivir-vintage.blogspot.com.ar/2017/10/receta-brownie-vegano-sin-gluten-sin-azucar-sin-grasa-sin-lactosa-facil-exquisito.html

      Este es un bizcochuelo que encontré en cookpad: https://cookpad.com/ar/recetas/2257448-bizcocho-de-chocolate-sin-gluten

      De esa receta: Cambiá el yogurt por leche vegetal. El azúcar lo podés cambiar por edulcorante o miel (no sé si tu gordito puede consumir miel). Yo soy anti edulcorantes entonces uso miel.

      De todas las recetas que vi... ÉSTA ES LA MEJOR: https://cookpad.com/ar/recetas/2979961-bizcocho-de-maizena-para-celiacos

      No lleva lácteos, no lleva gluten (lleva almidón de maíz)

      Acá dejo otra buena: https://cookpad.com/ar/recetas/1397955-bizcocho-sin-gluten-ni-lactosa

      Si no conseguís yogurt de soja... sólo la sustuís por leche de soja ;) o cualquier leche vegetal.

      https://cookpad.com/ar/recetas/3583717-torta-de-zanahoria-sin-harina

      Ese es un bizcocho de zanahoria muy simple! ;) Cambiá las 4 cucharadas de leche en polvo por 4 cucharadas de leche vegetal líquida, si?

      Mientras te escribía este mensaje, estuve charlando con mi querida Grace Martinez (que es una genia para hacer recetas como la que vos necesitás). Ella va a probar hacer un bizcocho apto para tu bebé. Cuando la tenga te la paso por acá. Si? Conociéndola a Grace.... seguro ya lo está preparando jaja!

      Rosina, me encantaría poder ayudarte más! Si podés... comunicate conmigo por facebook. Buscá mi página que se llama vivir vintage y nos escribirmos por mensaje privado, si?

      Espero que toda esta información te sirva. Ante cualquier duda... estoy a tu disposición.

      Cariños y que termines bellamente el domingo! Besotes a tu bebé!

      Vos no te preocupes... que entre todos vamos a colaborar para que tu bebé coma rico y sea muy feliz ;) Te lo prometo!

      Borrar
    2. Hola de nuevo Rosina!! Te comento que la gran Grace Martinez hizo el bizcochuelo para tu bebé. Acá comparto la receta! Cariños!!

      https://cookpad.com/ar/recetas/3610707-torta-sin-lacteos-sin-harina-de-trigo-sin-azucar

      Borrar
  3. Gracias Karla por tus recetas!!! Hasta los comentarios no tienen desperdicio!!! Gracias por el bizcochuelo de Grace es una genia cómo vos!!! Gracias!!!

    ResponderBorrar
  4. Cuántos dias se puede guardar esa leche ??

    ResponderBorrar
  5. Hola .me podrias decir como hacer el aceite de coco? Muchas gracias

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Como tejer en crochet un hermoso colgante con corazón - Incluye fototutorial y patrón gratis!! // How to crochet a beautiful pendant heart (Free pattern)

Patrón e imagen original: Karla para "vivir vintage" Patrón: Colgante con corazón // Pattern: Heart Pendant Autor: Karla para “vivir vintage” // Author: Karla for "vivir vintage" Tamaño del corazón: 6 cm x 5 cm. // Heart size: 2.36 inches. Con colgante y borla: 16 cm. // Pendant size: 6.29 inches. Qué necesitamos? // Supplies  Aguja de 2, 5 mm (Aguja 00, 000) // 2.5 mm crochet hook Hilo de algodón violeta (o cualquier color que te guste) // Cotton Yarn of any color Vellón siliconado // Fiberfill stuffing Tijeras // Scissors Patrón del corazón (x2) // Heart pattern (x 2) : Vuelta 1)   En una anilla mágica tejer 6 puntos. (6) Round 1)  6 single crochet in magic ring  (6)  Vuelta 2) Tejer 1 aumento por cada punto base. (12) Round 2) Increase. Repeat 6 times.  (12)  Vuelta 3) Tejer 1 punto, 1 aumento. Repetir hasta el final. (18) Round 3)   1 single crochet, 1 increase. Repeat.   (18) En la vuelta 4 dare

Como tejer en crochet un hermoso colgante con estrella - Incluye fototutorial y patrón gratis!! // How to crochet a beautiful pendant star (Free pattern)

Patrón gratuito estrella en crochet / amigurumi por Karla para "vivir vintage" Buenas tardes gente linda!! Reactivé el blog! Así es!  Estuve un poco ausente por que así es la vida... no? Llena de complicaciones y situaciones inesperadas. Esto lleva a que uno cambie, se adapte e intente dentro de lo posible, retomar aquello que le gusta. En mi caso... el tejido, el blog y vaya! Tantas cosas mas! jaja! Bien, el año pasado compartí un patrón de una estrellita pequeñita. Muchas de ustedes me pidieron que haga una versión un poquitín mas grande así que (aprovechando que falta poquito para las Fiestas) decidí hacerla! Este patrón es muy sencillo y fácil de tejer. Es necesario tener conocimientos de tejido circular. Además hay que conocer los siguientes puntos: punto bajo o medio punto, punto deslizado, media vareta o medio punto alto, vareta o punto alto.  Ustedes pueden hacer esta estrellita en forma de aplique o pueden hacerla como está acá. Es decir.. la hacemos

Como tejer un encantador super mini unicornio (amigurumi/crochet) Patrón gratuito!! Fácil y rapidísimo! (Incluye foto-tutorial)

Patrón e imagen original: Karla para "vivir vintage" Bueníiisimas tardes, gente hermosa de mi corazón!! Como había prometido... hoy vamos a hacer este hermoso super-mini unicornio! Yo lo hice como ornamento navideño pero ustedes lo pueden hacer como llavero, colgante, pueden rellenarlo con flores secas y colgarlo en el placard o simplemente pueden hacerlo para tener algo lindo para tejer y disfrutar! Les cuento... el patrón es suuuuper fácil de hacer. Hasta los ojitos son sencillos!! Igualmente abajo dejo foto-tutorial para que entiendan bien el paso a paso y que no queden dudas. Detalle importante: Como a mi no me gusta coser las partes del amigurumi, siempre intento hacer todo en una pieza. En este caso tejí las orejas junto con la cabeza. Si les resulta complicado hacerlo así... no se preocupen! Abajo dejaré un patrón de orejas que pueden hacer aparte y posteriormente coser a la cabeza. Si? Este unicornio está buenísimo para regalar! Pueden hacer muchos