Ir al contenido principal

Como hacer las mejores galletas de manteca (incluye versión SIN GLUTEN) fácil, rápido y... SIN HORNO!!


galletas de manteca
Receta original: Cocineros Argentinos - Adaptación e imagen: Karla para "vivir vintage"

Buuuuuuuen día gente hermosa y maravillosa de mi corazón!!!

Hoy voy a compartir con ustedes una receta ES-PEC-TA-CU-LAR y una técnica BRI-LLAN-TE para preparar galletas de manteca!!


Así es... vamos a hacer galletas... SIN HORNO!! Y créanme que esta técnica funciona muy bien por que la he utilizado para hacer galletas de manteca como para hacer los coquitos de panadería (de 3 ingredientes). Así que, adelante no más!! Qué no falla! Abajo de todo, en CONSEJOS Y DATOS ÚTILES explico detalladamente como se deben cocinar las galletas. 

Les cuento... respecto a la receta: Por fin encontré una masa que me guste. Usualmente las galletitas de manteca me resultan bastante "mantecosas" y me caen muy pesadas.

En esta receta la cantidad de manteca es la justa! No tiene tanta así que la galletita es crocante! Si tiene demasiada... queda húmeda.

Lo mismo les puedo decir de la cantidad de azúcar. Algunas tienen tanta azúcar que hasta se sienten los granitos sin desintegrar.

Por otra parte... pueden utilizar la masa y saborizarla con lo que quieran: chocolate, limón, naranja. Pueden utilizarla para hacer alfajores o como masa para tarta.

Esta masa es muy fácil de preparar y versátil! 

Otra ventaja que tiene es que se puede congelar: Pueden hacer gran cantidad, la dividen en pequeños bollos y la mandan al freezer así ya la tienen cuando la necesiten.

En fin, gente hermosa de mi corazón! Espero que les guste esta receta! Es muy fácil de preparar y sinceramente... ES UNA DELICIA!

Recuerden... si hacen la receta y suben la foto a instagram, no se olviden de etiquetarme!! (@vivir_vintage)

A buscar papel y lápiz que acá vamos con la receta!


galletas de manteca sin horno
Receta original: Cocineros Argentinos - Adaptación e imagen: Karla para "vivir vintage"
Ingredientes:
180 gramos de manteca (1/2 taza)
100 grs de azúcar glas (azúcar impalpable) (1/2 taza)
1 huevo
280 gramos de harina 0000 (harina de repostería) (1 taza)
1 pizca de sal

1 cucharadita de esencia de vainilla

Miren que fácil las hacemos sin gluten: Sustituir la harina de repostería por almidón de maíz. Quedan buenísimas!! Probé otra receta donde combina almidón de maíz con harina de maíz pero no me gustó. Queda muy arenosa. Yo les recomiendo que usen sólo el almidón de maíz.

Preparación de la masa y armado de las galletas:
1. En un recipiente colocamos la manteca blandita y el azúcar impalpable. Mezclamos bastante hasta que quede una pasta cremosa y homogénea.
2. Luego añadimos el huevo y la esencia de vainilla. Continuamos batiendo hasta integrar los ingredientes.
3. Finalmente agregamos la harina (con la pizca de sal) y amasamos con las manos hasta obtener una masa lisa que no se pegotee en las manos.

4. Hacemos un bollo, lo colocamos en un bowl, lo tapamos y lo mandamos a la heladera durante 1 hora aproximadamente.

5. Pasada la hora, sacamos el bollo y armamos las galletitas. Le podemos dar forma de 3 maneras distintas:
Rústica: Con las manos formamos bolitas y las apoyamos en una asadera enmantecada. Luego las achatamos con la misma mano, con la base de una copa (como hice yo en las fotos) o con un tenedor.
Profesional: Estiramos (con un palote) la masa sobre una mesada enharinada y utilizamos cortantes para darle forma a las galletas.
Rápida: Tomamos la masa, le damos forma de chorizo y luego cortamos rodajas que posteriormente colocamos sobre una placa enmantecada.

Cocción clásica de las galletas de manteca:
Llevamos las galletas a un horno pre-calentado a temperatura media durante 10 a 15 minutos (Hasta que la base de la galleta tome color).  Luego las sacamos del horno y las dejamos enfriar.
Si lo desean pueden decorarlas con chocolate, con azúcar, con mermelada o lo que más les guste!

Consejos, datos útiles y el GRAN SECRETO:
Les cuento que hace un par de semanas me antojaba comer galletas de manteca y hacerlas no iba a ser trabajo fácil ya que:
1) Por el momento no cuento con mis utensilios de cocina (por que estoy de mudanza y todavía no desembalé mis cosas).
2) No tengo horno.
Así que… (suspiro triste y profundo), dada mi crítica situación, decidí no hacer la receta… quedarme con las ganas de saborear unas ricas galletas de manteca y viví infeliz para siempre y por siempre hasta los últimos días de mi vidaaaaaaaaa…… (con eco y todo para que suene dramático!!)
Pero claro que no!!! Yo soy cabeza dura y no me doy por vencida tan fácilmente. Imagínense si unos utensilios y un horno iban a frenarme?!?! Pero POR FAVOOOOR! jaja! A lo sumo iba a fracasar en el intento pero IBA A INTENTARLO. Claro que sí!
Bien, la receta original tenía más manteca, lo que permitía que la masa quedara líquida y apta para darles forma a las galletas con una manga. Como yo no tenía la manga a mano decidí quitarle manteca para que la masa quede dura y apta para trabajarla con las manos. El resultado fue excelente, las galletas quedaron riquísimas, crocantes y así resolví el problema número 1 (La verdad pensaba que me iban a quedar mal.. o secas o duras)
Ahora vamos a lo segundo: “Cómo hice galletas de manteca sin horno?” – Se preguntarán.
Pues decidí probar con una bifera. Sí! Una bifera!! En realidad (luego de haber probado varias técnicas) pueden utilizar cualquier olla o sartén que tenga (esto sí es crucial) doble fondo o fondo grueso.
Así posicionamos las galletas en la sartén
Yo utilicé una bifera lisa, sin ranuras, de hierro y enlozada.
Lo que deben hacer (si desean probar mi técnica) es llevar la bifera a fuego bajo/medio y una vez que esté caliente colocan, una a una, las galletas en forma de aro como ven en la imagen que está aquí.
Dejan que las galletas se cocinen durante 10 a 15 minutos (o hasta que la base comience a tomar un color dorado). Luego apagan el fuego y no las tocan hasta que la bifera o sartén esté completamente fría.
Karlita, qué pasa si tocamos las galletas cuando están calientes como hizo quien les habla? Pues se rompen!
Karlita, porqué hay que poner las galletas en forma de aro?! – Por que la llama pega directo en el centro de la bifera y si ponen una galleta justo en ese lugar se les quemará.
Karlita, es necesario tapar la bifera o la sartén para que se cocinen bien las galletas y no queden crudas? – No, no es necesario tapar ya que la galleta es pequeña y se cocinará con facilidad.
Y listo! Ya tenemos unas deliciosas galletas de manteca sin horno. A qué no está buenísimo!?
Estoy muy contenta con este descubrimiento ya que me parece una solución para quienes desean hacer un par de galletas nada más, y claro! si cocinamos poquita cantidad, quién tiene ganas de andar prendiendo el horno?!
Antes de despedirme les dejo una última recomendación que les sacará del apuro: Cuando preparen la masa de estas galletas hagan mucha cantidad. Luego separan la masa en varias bolsas y las mandan al freezer. 

Cada vez que tengan antojo de comer galletas de manteca, sacan la masa del freezer y listo! Se ahorran el trabajo de tener que trabajar. Además nos saca del apuro cuando vienen las visitas.

Una cosita más: Vieron que se ve un diseño en las galletas. Adivinen con qué lo hice? Pues con el pie de una copa de cristal! Pues apoyan el pie de la copa suavemente sobre la galleta y presionan con delicadez y listo ;) 

Este truco lo vi en Pinterest y me encantó así que lo puse a prueba en esta receta. Qué tal?! 



galletas de manteca
Receta original: Cocineros Argentinos - Adaptación e imagen: Karla para "vivir vintage"
Y aquí me despido gente hermosa! Espero que les haya gustado mi receta. Besotes para todo el mundo y será hasta la próxima!



Te gustó la receta? Pues aquí hay otras que pueden interesarte! 


galletitas pepas

Como hacer galletas con dulce de membrillo conocidas como pepas


brownie sin harina sin azucar sin manteca

Como hacer brownies deliciosos sin azúcar, sin harina, sin manteca. Receta impresionante!!

coquitos de panaderia 3 ingredientes

Como hacer unos deliciosos coquitos de panadería, sin harina ni lactosa! Fáciles, rápidos, húmedos y con 3 ingredientes!


Comentarios

  1. Adoro las butter cookies! Son mi perdición!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A mi también me encantan, Maru!!! Las decoradas son tan bonitas que da pena comerlas!! jaja! Gracias por escribirme. Besotes y perdón por la demora en responder.

      Borrar
  2. Me quedaron perfectas las galletas! La mejor receta que me ha quedado, salen crujientes y se deshacen en la boca..mil gracias por la receta! Mi única variación fue que por lo rápido las cocine en el microondas 7 minutos y quedaron divinas..animo con tu blog esta muy lindo! Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Karolita!!! Me alegro que te haya gustado la receta. Qué bueno que puedas hacerlas en el microondas! No sabía que se podían hacer galletitas en el microondas! Después modificaré la publicación agregando tu información para que puedan hacerlas a tu manera. Muchas gracias por escribirme!!!

      Borrar
  3. galleta perfecta! gracias

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Como tejer en crochet un hermoso colgante con corazón - Incluye fototutorial y patrón gratis!! // How to crochet a beautiful pendant heart (Free pattern)

Patrón e imagen original: Karla para "vivir vintage" Patrón: Colgante con corazón // Pattern: Heart Pendant Autor: Karla para “vivir vintage” // Author: Karla for "vivir vintage" Tamaño del corazón: 6 cm x 5 cm. // Heart size: 2.36 inches. Con colgante y borla: 16 cm. // Pendant size: 6.29 inches. Qué necesitamos? // Supplies  Aguja de 2, 5 mm (Aguja 00, 000) // 2.5 mm crochet hook Hilo de algodón violeta (o cualquier color que te guste) // Cotton Yarn of any color Vellón siliconado // Fiberfill stuffing Tijeras // Scissors Patrón del corazón (x2) // Heart pattern (x 2) : Vuelta 1)   En una anilla mágica tejer 6 puntos. (6) Round 1)  6 single crochet in magic ring  (6)  Vuelta 2) Tejer 1 aumento por cada punto base. (12) Round 2) Increase. Repeat 6 times.  (12)  Vuelta 3) Tejer 1 punto, 1 aumento. Repetir hasta el final. (18) Round 3)   1 single crochet, 1 increase. Repeat.   (18) En la vuelta 4 dare

Como tejer en crochet un hermoso colgante con estrella - Incluye fototutorial y patrón gratis!! // How to crochet a beautiful pendant star (Free pattern)

Patrón gratuito estrella en crochet / amigurumi por Karla para "vivir vintage" Buenas tardes gente linda!! Reactivé el blog! Así es!  Estuve un poco ausente por que así es la vida... no? Llena de complicaciones y situaciones inesperadas. Esto lleva a que uno cambie, se adapte e intente dentro de lo posible, retomar aquello que le gusta. En mi caso... el tejido, el blog y vaya! Tantas cosas mas! jaja! Bien, el año pasado compartí un patrón de una estrellita pequeñita. Muchas de ustedes me pidieron que haga una versión un poquitín mas grande así que (aprovechando que falta poquito para las Fiestas) decidí hacerla! Este patrón es muy sencillo y fácil de tejer. Es necesario tener conocimientos de tejido circular. Además hay que conocer los siguientes puntos: punto bajo o medio punto, punto deslizado, media vareta o medio punto alto, vareta o punto alto.  Ustedes pueden hacer esta estrellita en forma de aplique o pueden hacerla como está acá. Es decir.. la hacemos

Como tejer un encantador super mini unicornio (amigurumi/crochet) Patrón gratuito!! Fácil y rapidísimo! (Incluye foto-tutorial)

Patrón e imagen original: Karla para "vivir vintage" Bueníiisimas tardes, gente hermosa de mi corazón!! Como había prometido... hoy vamos a hacer este hermoso super-mini unicornio! Yo lo hice como ornamento navideño pero ustedes lo pueden hacer como llavero, colgante, pueden rellenarlo con flores secas y colgarlo en el placard o simplemente pueden hacerlo para tener algo lindo para tejer y disfrutar! Les cuento... el patrón es suuuuper fácil de hacer. Hasta los ojitos son sencillos!! Igualmente abajo dejo foto-tutorial para que entiendan bien el paso a paso y que no queden dudas. Detalle importante: Como a mi no me gusta coser las partes del amigurumi, siempre intento hacer todo en una pieza. En este caso tejí las orejas junto con la cabeza. Si les resulta complicado hacerlo así... no se preocupen! Abajo dejaré un patrón de orejas que pueden hacer aparte y posteriormente coser a la cabeza. Si? Este unicornio está buenísimo para regalar! Pueden hacer muchos