, , , , , , , , , ,

Como hacer la mejor crema pastelera de confitería. Incluye paso a paso. Cremosa, deliciosa y sin gluten!

crema pastelera
Imagen: Qué RecetasReceta original de: Karla para "vivir vintage"

Muy buenas tardes gente hermosa de mi corazón!! Hoy les traigo un CLÁSICO DE CLÁSICOS: La famosa y querida crema pastelera.

No les miento... en mi querido Google hay miles de millones de versiones para hacer esta receta. Yo misma cuento con 2 o 3 recetas distintas. Hay versiones rápidas, versiones económicas, versiones con bajo colesterol (por que, como verán, la crema pastelera se hace con 12 yemas. 12!), versiones más livianas, más espesas, de distintos sabores... vaya, que hay recetas!!!

Poco a poco compartiré con ustedes distintas versiones pero hoy vamos a arrancar con la crema pastelera clásica o, mejor dicho, la crema pastelera DE PANADERÍA Y PASTELERÍA

Sí!! Esa misma!! Esa que nos gusta a todos por que es tan pero taaaaaan cremosa y sin duda... TAN RICA!! 

No hay postre más perfecto en este mundo que una buena masa de hojaldre con crema pastelera!!!! Y, si es posible, con unas manzanas caramelizadas por arriba!! XP

Créanme que la receta que hoy comparto con ustedes es muy buena por que viene de una buena fuente

En mi familia hay muchos panaderos y pasteleros: La familia de mi tía Lili es de panaderos, uno de mis abuelitos fue panadero, mi mamá (gran pero gran cocinera) hizo muchísimos cursos de panadería y pastelería. Inclusive el papá de Jorgito fue un gran pero gran panadero así que obviamente la receta que hoy comparto con ustedes es tan grande como los maestros que la han preparado. 

ES LA VERDADERA Y AUTÉNTICA CREMA PASTELERA!

Espero que les guste esta receta. Para mi la crema pastelera es una crema que combina con todo: Con las facturas, los panes dulces, los hojaldres, los profiteroles, las masas bombas o fritas. Mmmmm... ni hablar de los panettones, los arrollados, las roscas, los coquitos... mamita querida, es para enloquecer!! 

Así que a buscar papel y lápiz que acá vamos con LA CLÁSICA CREMA PASTELERA! Incluyo foto-tutorial para que les resulte más fácil comprender el procedimiento.

Acá vamos!

crema pastelera
Imagen cortesía de: Cocina y Vino - Receta de: Karla para "vivir vintage"

Ingredientes:
80 gramos de almidón de maiz (Equivale a 8 cucharadas soperas)
12 yemas
250 gramos de azúcar  (Equivale a 1 taza)
1 litro de leche entera (Equivale a 4 tazas)
1 cucharadita de té de esencia de vainilla o vaina de vainilla


crema pastelera
Imágenes cortesía de: Cocina de Franchesca - Diseño y montaje: Karla para "vivir vintage"
Procedimiento:
  1. En una olla de fondo grueso colocamos 1 litro de leche y la mitad del azúcar (125 gramos). Revolvemos bien y llevamos a fuego medio.
  2. Mientras se calienta la leche tomamos un recipiente de vidrio y colocamos el almidón de maíz, lo restante del azúcar (125 gramos) y las 12 yemas. Mezclamos e integramos bien.
  3. Cuando la leche hierva sacamos la olla del fuego y le agregamos la mitad de la mezcla de yemas revolviendo siempre y con agilidad para evitar que se cocinen las yemas.
  4. Nuevamente llevamos a fuego hasta que vuelva a hervir.
  5. Una vez que hirvió volcamos el resto de la mezcla de yemas en punto hilo y revolvemos con fuerza hasta que se integren los ingredientes y la preparación comience a espesar.
  6. Cuando espese batimos durante 1 minuto y apagamos el fuego.
  7. Volcamos la preparación en un bowl de vidrio y tapamos con papel film. Es importante que el papel film esté en contacto con la superficie de la crema pastelera para que no se forme costra.

crema pastelera clásica
Imagen cortesía de: Recetas sin lactosa - Receta de: Karla para "vivir vintage"

Espero que les haya gustado esta sencilla y práctica receta! La crema pastelera es un verdadero clásico que encanta y enamora a todo el mundo.

Un beso enorme para todo el mundo y será hasta la próxima!

Comparte:

4 comentarios:

  1. puedo utulizar la crema psterlera como crema de limin pra hacer lemon pie¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola nora! Sí, podés hacer que la crema pastelera quede con sabor a limón sólo agregando ralladura de limón a la preparación. Saludos y gracias por escribirme!

      Eliminar
  2. me salió perfecta gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juani! Me alegro mucho que la crema pastelera te haya salido bien. Gracias por escribirme!! Que tengas un bellísimo fin de semana!

      Eliminar